Skip to content

EL PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA 2025 RECONOCE APORTES CLAVE SOBRE INNOVACIÓN Y CRECIMIENTO ECONÓMICO; ASÍ LO ANUNCIÓ LA REAL ACADEMIA SUECA DE CIENCIAS

El Premio Nobel de Economía 2025 fue otorgado este lunes a tres destacados economistas por sus contribuciones al entendimiento del crecimiento económico impulsado por la innovación.

El galardón fue compartido entre el estadounidense Joel Mokyr, el francés Philippe Aghion y el canadiense Peter Howitt, según anunció la Real Academia Sueca de Ciencias.

Mokyr, profesor en la Universidad del Noroeste en EE. UU., recibió la mitad del premio por identificar las condiciones necesarias para un crecimiento sostenido basado en el progreso tecnológico, destacando el papel del conocimiento y la apertura al cambio en las transformaciones económicas desde la Revolución Industrial.

La otra mitad del reconocimiento fue para Aghion, del Collège de France, y Howitt, de la Universidad Brown, quienes desarrollaron la teoría de la destrucción creativa: un modelo que explica cómo la innovación reemplaza tecnologías obsoletas, generando crecimiento pero también conflictos económicos que deben gestionarse adecuadamente.

El comité destacó que el trabajo de los premiados demuestra que el crecimiento no es automático y requiere condiciones que favorezcan la innovación constante.