El primer viaje internacional del Papa León XIV será a Turquía y el Líbano del 27 de noviembre al 2 de diciembre del 2025.
La primera etapa del viaje de León XIV comenzará con una peregrinación a Iznik con motivo del mil 700 aniversario del Primer Concilio de Nicea, donde permanecerá hasta el 30, y posteriormente se trasladará a Líbano hasta el 2 de diciembre.
El Vaticano informó de que el programa detallado del viaje se dará a conocer en un su momento.
Este viaje había estado programado por el Papa Francisco para mayo, pero lamentablemente murió en abril.
Cabe recordar que dicho viaje a Líbano, había sido otro de los sueños del
Papa Francisco, pero siempre se aplazaba por la situación política del país.
El paso por el Líbano tendrá también un profundo valor pastoral. “El Líbano sufre, pero su pueblo no se deja vencer recordaba el Papa Francisco, tiene la debilidad de la diversidad, pero la fuerza de los cedros”.
Con esta visita, su sucesor busca ofrecer consuelo y renovar el compromiso de la Iglesia con un país que, pese a las heridas de la explosión del puerto de Beirut, la crisis económica y las tensiones fronterizas, sigue siendo faro de convivencia para toda la región.
Francisco visitó Turquía en 2014, donde se reunió con el presidente Recep Tayyip Erdogan, mientras que el último Papa que visitó Líbano fue Benedicto XVI, en septiembre de 2012.