Skip to content

El Papa León XIV envía antibióticos y ayuda humanitaria a Gaza tras acuerdo de paz

Tras la reciente firma de la primera fase del acuerdo de paz y la reapertura de los pasos fronterizos en Gaza, el papa León XIV ordenó el envío de cinco mil dosis de antibióticos destinadas a la población afectada por el conflicto. La ayuda fue canalizada a través del Patriarcado Latino de Jerusalén, informó el prefecto del Dicasterio para el Servicio de la Caridad, el cardenal Konrad Krajewski.

De acuerdo con Krajewski, los medicamentos ya fueron distribuidos entre los sectores más necesitados de la Franja, en un gesto que reafirma el compromiso humanitario del pontífice. Recordó que, durante los dos años de guerra, el Vaticano ha mantenido una labor constante de apoyo mediante el envío de recursos económicos para la compra de alimentos, combustible y artículos de primera necesidad.

El cardenal, quien anteriormente fungió como limosnero pontificio, destacó que desde Roma han partido regularmente camiones con ayuda humanitaria hacia distintas zonas en crisis. En los últimos días, también se enviaron cargamentos con destino a la ciudad ucraniana de Járkov, los cuales incluían paquetes identificados con las banderas del Vaticano y de Ucrania, y la leyenda en italiano y ucraniano: “Regalo del Papa León XIV al pueblo de Járkov”.

Estos envíos contenían conservas, aceite, pasta, carne y productos de limpieza, como parte de una nueva fase de asistencia del Vaticano a comunidades golpeadas por la guerra. Krajewski subrayó que León XIV ha continuado las acciones de solidaridad iniciadas por su predecesor, el papa Francisco, manteniendo el apoyo tanto a Ucrania como a la Basílica de Santa Sofía en Roma, espacio que ha servido como refugio espiritual para los desplazados por el conflicto.