Al recibir a expertos y educadores reunidos en el Vaticano, el Papa León XIV, advirtió sobre los riesgos éticos y educativos que plantea la inteligencia artificial para los niños y adolescentes.
Asimismo, llamaron a fortalecer la responsabilidad de los adultos y las políticas públicas para garantizar que la tecnología sirva siempre a la dignidad humana.
“Los niños y adolescentes son particularmente vulnerables a la manipulación mediante algoritmos de inteligencia artificial que pueden influir en sus decisiones y preferencias”. Expuso.
“Es esencial que padres y educadores sean conscientes de estas dinámicas, y que se desarrollen herramientas para orientar y acompañar la interacción de los jóvenes con la tecnología.” Agregó.
Finalmente indicó el Papa León XI, que es necesario insistir en la responsabilidad de los adultos, a quienes definió como “artesanos de la educación”, y en la necesidad de promover una “educación digital” que forme a los menores en el uso responsable de las nuevas tecnologías.
