El expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, fue liberado este lunes tras pasar 20 días en prisión, luego de que un tribunal de apelación en París le concediera libertad condicional. La medida se otorgó mientras se resuelve la apelación que presentó contra la condena de cinco años de cárcel por asociación ilícita y corrupción, relacionada con presuntos fondos ilegales provenientes del régimen de Muamar Gadafi para su campaña presidencial de 2007.
Sarkozy, de 70 años, no podrá salir de territorio francés ni mantener contacto con funcionarios involucrados en el caso, según las medidas de control judicial impuestas por la corte. Su defensa argumentó que la permanencia en prisión afectaba su salud y bienestar, pues el exmandatario se mantenía en aislamiento en la cárcel de La Santé, bajo vigilancia constante.
El ex jefe de Estado francés, que se convirtió en el primer expresidente de la Unión Europea encarcelado, esperará en libertad el inicio de su juicio de apelación, previsto para marzo de 2026. Mientras tanto, continuará bajo supervisión judicial.
