Skip to content

Día Internacional de los Voluntarios ; “Cada contribución cuenta ” lema para 2025

Cada 5 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Voluntarios. En México, de acuerdo con los últimos datos, dos millones de personas se suman cada año a tareas de voluntariado para apoyar en distintos sectores.

“Every Contribution Matters, Cada contribución cuenta / es importante” ; es el tema de la Jornada 2025, para enfatizar cómo toda forma de voluntariado grande o pequeña es valiosa y puede contribuir a generar un impacto positivo en toda la comunidad.

Fue la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la que el 17 de diciembre de 1985 propuso la celebración de la fecha, además de que exhortó a los gobiernos a tomar medidas para concientizar sobre la contribución de las personas voluntarias y así estimular a más gente para sumarse a ofrecer este tipo de servicios.

De acuerdo con el organismo internacional, los países han usado esta fecha para destacar las contribuciones del voluntariado al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible; además de sus acciones para el combate a la pobreza, el hambre, la enfermedad, el analfabetismo, la degradación medioambiental y la discriminación hacia las mujeres.

En 2002, la Asamblea General de la ONU hizo un llamado a su programa de voluntarios para garantizar el impacto y potencial de la fecha conmemorativa.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna (IFRC por sus siglas en inglés) ha hecho un llamado para celebrar el 5 de diciembre a sus más de 16 millones de personas voluntarias.

* En nuestro país, dos millones 68 mil personas de 15 años y más de edad destinan su tiempo a organizaciones sin fines de lucro, apoyando sus actividades en favor de la sociedad.
* El 57.7 por ciento de los trabajadores en las Instituciones Sin Fines de Lucro lo hacen de forma solidaria, sin recibir una remuneración.
* Desde 1985 la Organización de las Naciones Unidas invita a los países a celebrar el 5 de diciembre la labor de los voluntarios y reconocer su aporte solidario; el INEGI se suma a esta conmemoración, poniendo a disposición de la ciudadanía, información sobre el esfuerzo del voluntariado organizado en las instituciones no lucrativas en México. En esta fecha se reconoce al voluntariado como un agente de cambio social, haciendo visible su aporte “para no dejar a nadie atrás ” y su sólida contribución al logro de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
* El número mensual de voluntarios mayores de 15 años asciende a 862,4 millones en todo el mundo.
* La mayoría del trabajo voluntario se organiza de manera informal entre individuos, con la participación de un 14,3% de la población mundial, mientras que el 6,5% de las personas en edad de trabajar en todo el mundo participan en el voluntariado formal a través de una organización o asociación. Un porcentaje significativo de personas realiza múltiples tipos de trabajo voluntario.
* Mientras que los voluntarios formales son en su mayoría hombres, los voluntarios informales tienden a ser mujeres.

El voluntariado convierte a los individuos en parte de las soluciones. Permite a las personas y a las comunidades participar en su propio desarrollo.

Los desafíos actuales a los que nos enfrentamos, como el cambio climático, los conflictos y las injusticias sociales, pueden resultar abrumadores. Sin embargo, en momentos difíciles es cuando el espíritu del voluntariado brilla más que nunca. En todos los rincones del mundo, los voluntarios suelen ser los primeros en responder. Afrontan los retos con valentía, dedicación y desinterés.

Los voluntarios generan una cultura de servicio más rica en sus comunidades. Ayudan a tender puentes entre generaciones y apoyan el desarrollo sostenible.
El voluntariado nos permite trabajar juntos a través de las generaciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El voluntariado es un ciclo intergeneracional.