El periodista italiano Gabriele Nunziati fue despedido de la agencia de la noticias para la que trabajaba tras formular una pregunta incómoda a la portavoz de la Comisión Europea, Paula Pinho, durante una sesión informativa.
El día en que fueron liberados los rehenes israelíes, Nunziati preguntó a la vocera sobre si Israel debería costear la reconstrucción de la Franja de Gaza.
Según medios locales, entre el 15 y el 23 de octubre se produjeron varias conversaciones telefónicas entre la dirección de noticias y el periodista. El 27 de octubre, la administración envió una carta al reportero notificando sobre la rescisión del contrato.
La agencia italiana de noticias señaló que la pregunta hecha por Nunziati a la portavoz de la Comisión Europea fue “completamente inapropiada y desacertada”, y que la había puesto en una “situación embarazosa”.
Por su parte, el vicepresidente de EE.UU., James D. Vance, declaró que la mayor contribución económica para la reconstrucción de la Franja de Gaza tras el fin del conflicto en Oriente Medio provendrá de los países árabes.
