La DEA en colaboración con la Policía Nacional de España, asestó un nuevo y decisivo golpe al narcotráfico internacional con la desarticulación completa de una organización criminal hispano-mexicana dedicada al tráfico de metanfetamina a gran escala.
La red operaba entre México y España y utilizaba piedras de mármol como método de ocultación para introducir la droga en Europa. Esta actuación supone la segunda fase de la operación Saga, iniciada en 2023 y que ya permitió en mayo de 2024 la incautación de mil 800 kilos de metanfetamina, la segunda mayor intervención de esta sustancia realizada en Europa hasta la fecha.
En total, fueron detenidas nueve personas, acusadas de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y blanqueo de capitales. Entre los arrestados destaca un miembro de un grupo delictivo mexicano, localizado en un departamento de Madrid donde permanecía prácticamente oculto.
Según la investigación, recibía 2 mil 500 euros mensuales a cambio de guardar silencio, ya que había participado en la introducción y custodia del alijo intervenido en Alicante.
Luego del desmantelamiento inicial de la red, los investigadores detectaron intentos de reorganización económica por parte de miembros del entramado tanto en España como en México.
