Skip to content

Continúan casos de gripe en Estados Unidos

La actividad de la gripe ha vuelto a subir ligeramente en Estados Unidos, debido a un pequeño aumento en las infecciones causadas por la influenza B, virus distintos de la nueva subclase K, que ha sido la principal protagonista de esta temporada hasta ahora.

“Estamos viendo un segundo pico, un segundo rebrote de la gripe”, concentrado en niños en edad escolar”, es decir, aquellos de 5 a 17 años. “Los niños siempre son los primeros en registrar nuevas tendencias.

A nivel nacional, aproximadamente el 8,2% de las visitas al médico fueron por síntomas similares a la gripe durante la última semana del año. En el mismo punto de la temporada pasada, que también fue intensa, ese número era del 6,7%.

Casi todos los estados de EE.UU. presentaban niveles altos o muy altos de actividad gripal de acuerdo a los datos más recientes. Montana y Vermont reportaron niveles bajos de actividad, mientras que Dakota del Sur y Virginia Occidental informaron niveles moderados. Nevada no reportó datos de gripe esta semana, pero mostró niveles altos de actividad gripal en el informe de la semana pasada.

En Massachusetts, que informa niveles muy altos de actividad gripal, los funcionarios de salud instaron a la población a vacunarse.

La tormenta invernal afectó a cerca de la mitad de Estados Unidos la semana pasada, lo que podría estar influyendo en las tendencias actuales, añadió.
Nuevos datos reportados este viernes por los Centros para el control y prevención de enfermedades ,muestran que las cepas B están en aumento, incrementándose en menos de un punto porcentual respecto a la semana anterior, mientras que la actividad de la gripe A se mantiene estable.

Las cepas de influenza B son una familia completamente diferente de virus. Incluso si ya tuviste gripe una vez esta temporada, es posible volver a contraerla si te contagias con otra cepa diferente.

La vacuna contra la gripe de este año protege contra dos cepas A y una cepa B, por lo que las dosis deberían ofrecer cierta protección contra enfermedad grave y hospitalización.