Skip to content

Congreso peruano archiva propuesta para inhabilitar por una década a Betssy Chávez

El Congreso de Perú desechó este miércoles la moción que buscaba impedir por 10 años el ejercicio de cargos públicos a Betssy Chávez, quien fuera primera ministra durante el gobierno de Pedro Castillo y que actualmente permanece asilada en la Embajada de México desde hace dos semanas, mientras enfrenta un proceso judicial por el fallido intento de golpe de Estado de diciembre de 2022.

La propuesta no alcanzó los votos necesarios para su aprobación: obtuvo 63 sufragios a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, lejos de los 68 votos requeridos, por lo que el expediente fue enviado al archivo.

La iniciativa había sido impulsada en marzo de 2023 por la legisladora Patricia Chirinos, del partido ultraconservador Renovación Popular. En el documento, la congresista atribuía a Chávez responsabilidad política en las acciones vinculadas al anuncio inconstitucional de Pedro Castillo, argumentando que su papel como presidenta del Consejo de Ministros la hacía partícipe de los hechos previos y posteriores a ese mensaje.

La moción planteaba una sanción de inhabilitación por presuntas infracciones a varios artículos de la Constitución. Con su rechazo, Chávez evita por ahora una nueva medida en su contra, mientras continúa el proceso judicial que seguirá su curso una vez que se defina su situación en territorio mexicano.