Al menos trece personas murieron y varias resultaron heridas tras un ataque aéreo israelí contra el campamento de refugiados de Ain el Helu, el más grande de la comunidad palestina en el sur del Líbano. Autoridades sanitarias libanesas confirmaron que ambulancias continúan trasladando víctimas a hospitales de la zona.
El Ejército de Israel aseguró que el bombardeo tenía como objetivo un supuesto centro de entrenamiento de Hamás, donde —según su versión— integrantes del grupo preparaban acciones contra territorio israelí.
Sin embargo, Hamás negó rotundamente esa acusación y calificó la versión israelí como “fabricada”. Afirmó que el lugar impactado es un complejo deportivo utilizado por jóvenes del campamento, varios de los cuales estaban presentes durante el ataque.
Ain el Helu, administrado por diversas facciones palestinas y sin presencia de fuerzas de seguridad libanesas, ha sido escenario ocasional de violencia. Aunque Israel mantiene ataques periódicos en territorio libanés, suelen dirigirse contra objetivos de Hizbulá. No obstante, desde finales de 2023 se han registrado más agresiones contra líderes y áreas vinculadas a facciones palestinas, en medio de una tensión regional que no cede.
