Skip to content

Autoridades investigan un incendio en una sinagoga de Misisipi, EU, como un posible ataque antisemita; un sospechoso que presentó quemaduras, fue detenido

Autoridades de Estados Unidos investigan el incendio de la sinagoga Beth Israel, en Jackson, Misisipi, como un posible acto antisemita, luego de que un sospechoso fuera detenido con quemaduras horas después del siniestro.

El fuego se registró alrededor de las 3 de la madrugada, cuando bomberos lograron sofocar las llamas, aunque el templo sufrió daños considerables. Debido a la gravedad del hecho, el FBI, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos y la Fuerza Conjunta Antiterrorismo asumieron la investigación.

El alcalde de Jackson, John Horhn, condenó el ataque y afirmó que los actos de antisemitismo, racismo y odio religioso serán tratados como amenazas contra la seguridad y la libertad de culto de la comunidad. Informó que el presunto responsable fue localizado en un hospital mientras recibía atención médica por quemaduras, y quedó bajo custodia federal.

Aunque no se ha revelado la identidad ni el motivo del atacante, las autoridades ya clasificaron el caso como un incendio premeditado, sin definir aún si será procesado como crimen de odio o terrorismo.

El Comité Judío Estadounidense alertó que este ataque refleja el aumento del antisemitismo en el país. Si bien no hubo personas lesionadas, la sinagoga —la única en Jackson— sufrió graves daños, se perdieron pergaminos de la Torá y los servicios religiosos fueron suspendidos de forma indefinida.

El templo tiene un fuerte significado histórico, ya que fue bombardeado por el Ku Klux Klan en 1967 por el apoyo de su rabino al movimiento por los derechos civiles. Según el FBI, los ataques antisemitas crecieron 5.8 % en 2024, y los judíos concentran el 70 % de los delitos de odio religiosos en Estados Unidos.