Hoy 17 de febrero se podrá vivir un fenómeno que ningún aficionado a la astronomía se querrá perder. Conocido como ‘Anillo de fuego’, eclipse solar anular, es un evento que sucede, aproximadamente, cada seis meses. Además, este evento será uno de los grandes hitos del calendario y podrá seguirse desde muchos puntos del planeta.
Este es un eclipse solar anular, es decir, un tipo de eclipse en el que la Luna no llega a eclipsar totalmente el Sol y deja ver el contorno del astro rey. Dicho fenómeno da lugar a una imagen visualmente atractiva en el que, efectivamente, podría parecer un aro incandescente en lo alto del cielo.
A diferencia del eclipse total que nos voló la cabeza en 2024, este fenómeno decidió irse al extremo sur del planeta. La sombra pasará mayormente por la Antártida y el Océano Austral. Así que no, no verás al sol convertirse en un anillo brillante desde la Condesa o el Zócalo; aquí tendremos un martes de sol (y tráfico) normal. Solo algunos afortunados en la punta sur de Argentina y Chile tendrán una vista parcial.
La cita para este evento astronómico ya tiene hora. El mayor punto de intensidad se vivirá a las 12:11 horas GMT (06:11 horas, tiempo del centro de México). Este momento es cuando se alcanza la alineación central.
Uno de los hechos más curiosos es que coincidirá con el Año Nuevo Chino, que iniciará el año del Caballo de Fuego. Para los expertos en espiritualidad, será un día donde las energías circularán con más intensidad que otros días.
