Este domingo, unas 70,000 personas, según la policía, se manifestaron en Bruselas para exigir al gobierno belga que corte todos los lazos con Israel, en protesta por los crímenes cometidos en Gaza y Cisjordania. Más de 200 organizaciones civiles, incluidos sindicatos y grupos propalestinos, se unieron a la marcha, que recorrió el centro de la ciudad con banderas palestinas y pancartas hechas a mano.
Fiona Ben Cheukroun, coordinadora del Comité Nacional Palestino BDS, enfatizó que Bélgica debe romper relaciones comerciales, militares y diplomáticas con Israel, al acusarlo de genocidio y crímenes contra la humanidad. A pesar de que el gobierno belga anunció recientemente sanciones contra Israel, como la prohibición de importar productos israelíes, los manifestantes consideran que estas medidas no son suficientes.
El gobierno belga, por su parte, acaba de acordar el reconocimiento del Estado Palestino y sanciones adicionales contra figuras israelíes extremistas. Sin embargo, muchos de los participantes en la marcha pidieron sanciones más fuertes y una actuación decidida de la Unión Europea y otros países para frenar lo que consideran un “genocidio” en Gaza.
La manifestación se produjo en medio de una escalada del conflicto, con informes de más de 64,000 palestinos muertos en Gaza desde octubre de 2023, incluidos miles de niños.