El 2 de octubre es el Día Mundial de los Animales de Granja, una fecha para poner de manifiesto y concienciar al mundo del sufrimiento y la muerte de los animales que viven en granjas y en mataderos.
¿Qué son los animales de granja?
Los animales de granja son especies domesticadas que se crían en granjas o en zonas que se consideran rurales, hatos o chacras. Estos animales han estado en contacto con los humanos desde la Revolución Neolítica, y su domesticación ha permitido la producción de alimentos como carne, leche y huevos, así como otros productos como lana y cuero.
Incluso los animales que viven para producir huevos o leche, malviven en granjas industriales donde lo único que importa es la cantidad de producto que puedan obtener de ellos, sin tener en cuenta una vida más o menos digna. Estos animales son explotados hasta la muerte en muchas ocasiones.
¿Por qué se celebra en esta fecha?
La fecha seleccionada coincide con el aniversario de nacimiento de Mahatma Gandhi, por su condición de vegetariano.
Origen de la iniciativa
La iniciativa parte de la ONG FARM (Farmed Animals Reform Movement) que proclamó este día para dar a conocer el sufrimiento y muerte de muchos animales diariamente para servir de alimento a los humanos.
¿Qué se quiere conseguir?
La cuestión es hacer reflexionar a las personas sobre ello, y reducir poco a poco este sufrimiento animal innecesario, buscando un mundo más compasivo con los animales de granja, incluso, aquellos que son considerados ejemplares para ciertas fiestas, como los toros de lidia.