Seguro que todos conocen a Winnie The Pooh, el oso de color amarillo y camiseta roja que se atiborra de miel y que vive en una casa dentro de un árbol. Pues bien, el 18 de enero se celebra el Día de Winnie The Pooh.
¿Por qué se celebra en esta fecha?
La elección de la fecha para conmemorar a Winnie The Pooh se debe a que es el aniversario del nacimiento de su creador Alan Alexander Milne. Él creó un universo de cuentos protagonizados por este oso tan enternecedor y sus amigos Conejo, Tigre o el burro Igor entre otros.
Este icónico oso de peluche, conocido por su amor por la miel y su carácter bondadoso, debutó en 1926 con la publicación del libro Winnie-the-Pooh, y desde entonces, ha cautivado a lectores de todas las edades, convirtiéndose en un símbolo de amistad y aventuras en el imaginario colectivo.
Winnie The Pooh conquistó el corazón de muchos niños
La obra original fue seguida por varios libros más, y los relatos han sido adaptados en múltiples ocasiones a películas, series de televisión y obras de teatro. En 1961, los derechos de los personajes fueron adquiridos por The Walt Disney Company, lo que popularizó aún más a Winnie Pooh y sus amigos en todo el mundo.
El origen de este personaje está profundamente ligado a la vida personal de Milne y a su hijo, Christopher Robin, quien inspiró al autor a crear las historias ambientadas en el ficticio Bosque de los Cien Acres, el hogar de Winnie Pooh y sus amigos: Piglet, Tigger, Eeyore, Conejo, Búho, Kanga y Roo, quienes juntos protagonizan relatos llenos de humor y ternura.
Winnipeg, la osa canadiense que inspiró al personaje
La historia de Winnie Pooh tiene un trasfondo real que se remonta a 1914, cuando el soldado y veterinario canadiense Harry Colebourn encontró a una pequeña osa negra en la estación de tren de White River, en Ontario, Canadá. Según la revista Muy Interesante, Colebourn la compró por 20 dólares canadienses al cazador que había terminado con la vida de la madre del animal y la bautizó como Winnie, en honor a la ciudad de Winnipeg, su hogar adoptivo.
Sin embargo, con el estallido de la Primera Guerra Mundial, al no poder dejarla al cuidado de alguien más, Colebourn llevó a Winnie consigo al frente, donde se convirtió en la mascota del Cuerpo Veterinario del Real Ejército Canadiense (CAVC). Durante su estancia en Manchester, Inglaterra, la osa se ganó el cariño de los soldados, quienes jugaban con ella y la cuidaban como un miembro más de las tropas.
Cuando la guerra se intensificó, Colebourn tomó la difícil decisión de dejar a Winnie en el Zoológico de Londres el 9 de diciembre de 1914. Allí, la osa se adaptó rápidamente a su nueva vida y se convirtió en una de las atracciones más queridas del zoológico.
En 1924, el pequeño Christopher Robin, hijo de A.A. Milne, visitó el zoológico en compañía de su niñera y quedó fascinado con Winnie, al punto de renombrar a su oso de peluche, el cual había sido originalmente bautizado como Ernest, en honor de la osa. Este encuentro marcó el inicio de una conexión especial que inspiraría a su padre a escribir las historias de Winnie Pooh.
La osa Winnie falleció en el Zoológico de Londres el 12 de mayo de 1934, pero su legado perdura a través de las historias de Milne, que han sido traducidas a numerosos idiomas y adaptadas a diferentes formatos como un fenómeno cultural que sigue vigente hasta la actualidad.
Actualmente en el Día de Winnie The Pooh, en algunos países, principalmente en Esatados Unidos, Canadá e Inglaterra, se celebran fiestas para los seguidores de este personaje de dibujos animados, los niños colorean a Winnie y a sus amigos, y hay globos y guirnaldas del personaje.
