Skip to content

Fortalecen AGRICULTURA y OIRSA inspección de productos agroalimentarios con binomios caninos durante la Copa Mundial

● De manera temporal, 15 binomios caninos procedentes de cuatro países centroamericanos trabajarán en Quintana Roo, Nuevo León y Tamaulipas
● AGRICULTURA se congratuló por el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria para cumplir con el reto sanitario que conlleva recibir a cerca de 5.5 millones de turistas internacionales

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) —organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA)— recibió 15 binomios caninos para fortalecer el sistema nacional de inspección de mercancías agroalimentarias durante la Copa Mundial.

Los binomios caninos pertenecen al Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y provienen de República Dominicana (6), Guatemala (4), Honduras (4) y Costa Rica (1) y trabajarán temporalmente en México para reforzar la vigilancia sanitaria.

La mayoría de ellos fueron capacitados y certificados hace algunos años en el Centro de Adiestramiento Canino (Ceacan) adscrito al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que está ubicado en Tecámac, Estado de México.

A nombre de la titular de AGRICULTURA, Columba López Gutiérrez, el coordinador General de Asuntos Internacionales de la dependencia federal, Santiago Ruy Sánchez, se congratuló por el apoyo del OIRSA para cumplir cabalmente con el reto sanitario que conlleva recibir a cerca de 5.5 millones de turistas internacionales.

Destacó que esta colaboración es resultado de la disciplina construida entre los países hermanos de Centroamérica y el Caribe, que integran el OIRSA, y que ha hecho posible edificar una barrera de protección para la región y a lo largo de los años.

El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Calderón Elizalde, indicó que México y los países centroamericanos se coordinan para fortalecer las acciones, pues las plagas y enfermedades no conocen fronteras ni límites geográficos, de ahí que la prevención es la mejor manera de proteger a la región.

“Los binomios caninos están en México para apoyar durante un evento deportivo de gran envergadura que generará flujos turísticos de diversos países del mundo, y el compromiso y profesionalismo de nuestros oficiales de inspección hará la diferencia para la región”, apuntó.

El director ejecutivo del OIRSA, Raúl Rodas Suazo, externó que es motivo de orgullo apoyar a México, pues los países de Centroamérica y El Caribe están muy agradecidos con el Senasica por la capacitación que han recibido sus oficiales en territorio mexicano por más de 10 años, y por la donación, en ese entonces, de perros rescatados, debidamente entrenados para proteger la sanidad agropecuaria.

“Los oficiales del OIRSA se solidarizan con un país históricamente solidario. Hace años era un sueño tener lo que tiene México en cuestión de inspección no intrusiva, pero con el apoyo del Senasica logramos cristalizar este sueño”, acentuó.

En representación de los manejadores del OIRSA, el oficial guatemalteco, Adonías Orozco Orozco, destacó que formar parte de las filas del Senasica representa un gran honor para los oficiales del OIRSA, quienes pondrán todo su esfuerzo y profesionalismo para responder a las tareas encomendadas y regresar, en un pequeño porcentaje, todo el apoyo que recibieron de México cuando fueron formados en el Ceacan.

Durante el acto protocolario en el edificio sede del Senasica, los oficiales del OIRSA recibieron el uniforme oficial que portarán durante las siguientes semanas, en las que laborarán en las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) de Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas; Cancún, Quintana Roo, y Colombia, Nuevo León.