Skip to content

Reformer o mat: ¿cuál es el mejor tipo de pilates para ti?

Los Pilates son conocidos por sus beneficios para la fuerza, la flexibilidad y el bienestar general. Últimamente se han popularizado mucho en redes en donde podemos ver que se practican principalmente en dos formas: Reformer y mat. Aquí tenemos una mini guía que te va a ayudar a entender cuál es la modalidad perfecta para ti, ventajas y desventajas y hasta la posibilidad de hacer los dos tipos.

 

¿Cuál es el mejor tipo de pilates para ti?

Pilates Reformer

Pilates en Reformer consiste de una especie de cama con equipo especializado que te permite hacer una amplia gama de ejercicios con resistencia ajustable, lo cual es ideal para un entrenamiento más dinámico y de bajo impacto. Los pilates en reformer también son ideales para mujeres embarazadas, personas lesionadas, y en general son aptos para todas las edades. Además, es bastante divertido, entonces el tiempo pasa volando y la verdad es que nunca te aburres.

Las ventajas y desventajas de pilates reformer

Ventajas de Pilates Reformer:

1. Mejora de la fuerza y la flexibilidad: El uso de resortes y poleas lo convierte en un entrenamiento perfecto para trabajar la resistencia y hasta alargar los músculos.

2. Entrenamiento de bajo impacto: Es ideal para personas con problemas en las articulaciones o lesiones, ya que reduce el estrés en el cuerpo mientras mejora la condición física.

3. Alineación y postura: Ayuda muchísimo a mejorar la alineación del cuerpo y a tener una mejor postura.

4. Equilibrio y coordinación: Los ejercicios en el Reformer mejoran el equilibrio y la coordinación de nuestro cuerpo lo cuál beneficia hasta a el cerebro.

Desventajas de Pilates Reformer:

1. Costo: las clases de Reformer normalmente son más caras que las de Mat por el costo del equipo y la necesidad de tener instructores capacitados.

2. Accesibilidad: el acceso al equipo puede ser limitado, ya que no todos los gimnasios o estudios de Pilates tienen Reformers disponibles.

3. Curva de aprendizaje: ee le tiene que dedicar tiempo y lo mejor es tener un guía profesional para aprender a usar el equipo correctamente.

Pilates en mat

Por otro lado, los Pilates de mat o Pilates de piso se realizan en una colchoneta, enfocándose en movimientos controlados que utilizan el peso corporal para fortalecer el núcleo, mejorar la estabilidad, la flexibilidad y para tener un mejor control del cuerpo.

Lo mejor de este tipo de pilates es que son súper accesibles y se pueden hacer en cualquier parte: en tu casa, de viaje, en un estudio, lo único que necesitas tener es un mat de yoga. Puedes complementarlos con polainas, pesas y hasta ligas de resistencia pero en realidad puedes hacer un ejercicio completo usando solamente tu cuerpo.

Las ventajas y desventajas de pilates en mat

Ventajas:

1. Accesibilidad y precio: puedes hacerlos en un estudio de pilates o hasta en tu casa de manera gratuita ya que existen muchísimos instructores en YouTube que ofrecen rutinas completas gratis.

2. Mejora de la fuerza y flexibilidad: ayuda a fortalecer los músculos centrales (core) y mejora la flexibilidad general del cuerpo.

3. Control y precisión: los ejercicios en mat se enfocan en el control y la precisión, lo que puede ayudarte a tener una mejor conciencia corporal.

4. Variedad de ejercicios: existen muchas variaciones de los ejercicios, lo que permite adaptar las rutinas a diferentes niveles dependiendo lo que necesites o simplemente prefieras.

Desventajas:

1. Dificultad inicial: puede ser difícil para los principiantes entender y realizar correctamente algunos movimientos sin supervisión.

2. Menor resistencia: a diferencia del Pilates con equipos como el Reformer, el Pilates en mat no ofrece resistencia adicional, lo que puede limitar el desarrollo muscular en algunos casos.

3. Lesiones por técnica incorrecta: sin la guía adecuada, existe el riesgo de hacer los ejercicios mal, lo que puede llevar a lesiones.

4. Dependencia de auto-motivación: practicar en casa requiere una gran auto-disciplina y motivación, lo que puede ser un desafío para algunas personas.

La realidad es que la mejor forma de entender qué tipo de Pilates es el ideal para ti es experimentando con los dos estilos. Probar tanto los Pilates en mat como los Pilates en Reformer te va a ayudar a entender las diferencias y beneficios específicos de cada uno. Al probar los dos, puedes descubrir que disfrutas de los dos métodos y que combinarlos te ofrece un enfoque más equilibrado y completo para tu bienestar.