Skip to content

Los koalas tienen huellas dactilares casi idénticas a las humanas

Los koalas tienen huellas dactilares casi idénticas a las humanas, con patrones de espirales, bucles y crestas que pueden ser indistinguibles bajo un microscopio y han confundido a expertos forenses en Australia. Esta asombrosa similitud se debe a la evolución convergente, donde ambos, koalas y humanos, desarrollaron huellas dactilares de forma independiente para mejorar el agarre en superficies lisas.
¿Por qué son tan similares?
Evolución convergente:
La evolución convergente ocurre cuando especies no relacionadas desarrollan características similares debido a necesidades ambientales parecidas.
Mejora del agarre:
Las huellas dactilares en koalas y humanos cumplen la misma función: permiten sujetarse firmemente a las ramas de los árboles en el caso de los koalas y a los objetos en el caso de los humanos.
Un desafío para los forenses
La similitud es tan grande que, en Australia, las huellas de koala en la escena de un crimen podrían confundirse con las de un humano si no se analiza el ADN.
Este patrón de huellas dactilares es inusual, ya que la mayoría de los marsupiales no las poseen, haciendo de los koalas una especie única.
Gemma Steingold, exenfermera de vida silvestre y cuidadora del zoológico de Taronga Conservation Society Australia , quien tiene experiencia en el cuidado de la vida silvestre nativa, también habló de la similitud de las huellas de los koalas con los seres humanos.
“La diferencia entre manos y patas es que tienen un pulgar oponible. Dado que tanto el dedo uno como el dos son oponibles, esto nos dice que los koalas tienen manos. Los grandes simios también tienen huellas dactilares algo similares a las de los humanos. Sin embargo, los koalas y los humanos comparten las huellas más similares”, agregó Steingold.
Esto es lo que dicen los expertos acerca de las huellas de los koalas y de los seres humanos
Otra investigación de la Universidad de Queensland, en Australia, reveló que las huellas dactilares de los koalas presentan patrones similares a los de los humanos, tanto así que expertos podrían llegar a confundirse.
“Si bien es posible que las huellas dactilares de humanos y koalas hayan sido confundidas brevemente en algunos entornos forenses, no tiene conocimiento de que se confundan en escenas de crímenes, debido a diferencias clave entre el tamaño y la forma”, dijo Steingold.