Con temperaturas rosando los 40 grados Celsius esta semana, el final del invierno 2026 se ha presentado como caluroso; sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que las cifras están dentro de lo normal.
Asimismo, reiteró que este jueves será el día más caliente de este febrero, lo que responde a la presencia de un anticiclón en territorio mexicano, pero no se descarta que la entrada de un sistema frontal pueda disminuir las temperaturas en días posteriores.
“Las temperaturas que estamos teniendo ahorita en estos días de febrero son completamente normales, no tenemos, por así decirlo, una temperatura excepcional; la temperatura máxima extrema para un mes de febrero la tuvimos en el año 2009 con 41 grados Celsius”.
El Mes de Febrero aún pertenece a la temporada invernal, sin embargo las últimas semanas el ambiente a nivel nacional se ha tornado cálido. Recordemos que la temporada de frío culmina el 20 de Marzo.
Así mismo, oficialmente la temporada de frentes fríos se extiende hasta mayo, aunque en marzo y abril disminuye el número de sistemas frontales que afectan al territorio nacional.
El SMN explicó que el incremento de temperaturas en el centro y occidente del país se debe a la presencia de un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, posicionado sobre gran parte del territorio nacional.
Un sistema anticiclónico genera condiciones de tiempo estable. Esto implica:
* Cielos despejados o con escasa nubosidad.
* Mayor incidencia de radiación solar durante el día.
* Baja probabilidad de lluvias.
* Vientos débiles.
Cuando hay menos nubes, la radiación solar impacta de forma más directa sobre la superficie, lo que eleva la temperatura. Además, la estabilidad atmosférica reduce la dispersión de contaminantes.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) detalló que la formación de ozono se intensifica cuando coinciden tres factores: fuerte radiación solar, altas temperaturas y poca ventilación. En esas condiciones, los contaminantes precursores reaccionan y se acumulan en el aire.
Para que exista una ola de calor, deben registrarse temperaturas significativamente superiores al promedio durante varios días consecutivos en una región determinada. Si bien los valores recientes han sido elevados para la época, no cumplen con ese criterio oficial.
Sin embargo, el calor registrado en este mes de febrero no solo impacta en la sensación térmica, sino también en la calidad del aire.
Desde el punto de vista económico, estos episodios también generan efectos indirectos. La activación de contingencias implica restricciones vehiculares, ajustes en actividades industriales y recomendaciones para limitar actividades al aire libre. Todo ello puede influir en la movilidad, la productividad y el consumo en la capital.
Hasta el momento, el SMN prevé que las condiciones se mantengan similares en los próximos días, con ambiente cálido durante el día y fresco por la mañana y noche. No obstante, mientras persista el sistema anticiclónico, se mantendrá la combinación de cielo despejado y alta radiación solar.
Con ello es importante aclarar que el incremento en las temperaturas durante este mes no marca el inicio de la temporada de calor 2026. Se trata de un episodio asociado a condiciones atmosféricas específicas que favorecen el ambiente cálido y la acumulación de contaminantes.
