Skip to content

Así se llevan los botines victorianos que pisan fuerte en las tendencias de otoño 2025

Los botines victorianos, tan elegantes como históricos, regresan para representar la influencia gótica que caracterizó la época en la que se realizó la primera llamada telefónica y la consolidación de la novela moderna, gracias a obras revolucionarias como las de las hermanas Brontë. Como ellas mismas demostraron, la pluma es el cuchillo más afilado, y en la vestimenta, el calzado puntiagudo marca los pasos de quienes desafían toda expectativa con gran estilo.
Y no solo es el universo de las tendencias para Otoño-Invierno 2025 el que acoge el legado de la monarquía de la reina Victoria y no es difícil entender por qué. Al caer las hojas, los botines, también conocidos como botas de bruja, pasan a formar parte clave del vestuario que viste las tinieblas y noches encantadas. Además, tras el regreso de los cuellos gorguera y las camisas blancas con volantes, las hormas afiladas de caña midi con atadura de cordón se convierten en un imprescindible con el que completar el estilo fúnebre en auge, que recuerda al look icónico de personajes populares como Morticia de Los Locos Adams y al tan anticipado estreno de la adaptación cinematográfica de Cumbres Borrascosas.

6 maneras de combinar los botines victorianos en tendencia y lucir elegante en otoño 2025
De esta manera, el zeitgeist nostálgico no se detiene en el siglo pasado, sino que abre la página del libro de historia a ciento veinticuatro años atrás. Y como bien sabemos, todo en la moda es cíclico, por lo que resulta inevitable regresar a este capítulo protagonizado por los botines victorianos en tendencia para Otoño-Invierno 2025.
Firmas como McQueen y Giorgio Armani los presentaron en su versión más teatral, con hormas puntiagudas en negros profundos y punteras decoradas con bordados estampados. Su presencia en las pasarelas demostró su gran rango de versatilidad, luciendo impecable con pantalones de corte acampando y perneras de caída fluida. Ya sea que se lleven dentro de la caña del calzado o que caigan por encima del empeine, su apariencia gótica infunde en cualquier atuendo una elegancia innegable, perfecta para la temporada.