Las blusas victorianas, además de bonitas, representan la influencia romántica y gótica que caracterizó a la monarquía de la reina Victoria. Ella inspiró la modestia en la vestimenta, enfatizada por el decoro mediante volantes, corsés, detalles de encaje, hombros pronunciados y mangas largas. Un legado que sigue imperando sobre las pasarelas.
Estas prendas se convirtieron en un símbolo de la revolución de la moda del siglo XIX, impulsada por la introducción de la producción en serie. Como resultado, por primera vez, las mujeres podían comprar blusas como prendas separadas, marcando el inicio del fin de la vestimenta restrictiva. Tras el regreso de la moda de época, consolidado con la reciente adaptación de Cumbres Borrascosas de Emily Brontë, las gorgueras, tomadas de la época isabelina, se incorporan a los detalles que definen la prenda obsesión de la temporada Otoño-Invierno 2025, tal como lo demostraron Ralph Lauren, Chanel y Dior.
Las blusas victorianas están de moda y así se llevan de acuerdo a las pasarelas de Otoño-Invierno 2025
Pensar en las blusas victorianas en tendencia para Otoño-Invierno 2025 remite a un periodo marcado por cambios radicales. Los bodices evolucionaron hacia camisas sueltas, conservando las mangas voluminosas y los fruncidos al cuello, elementos que hoy destacan entre las firmas de renombre. Y, como dice el dicho más popular, la moda es cíclica, y el zeitgeist actual parece anhelar un look que, más allá de ser nostálgico, se acompañe de una lección de historia.
Blusa con mangas voluminosas y chaleco de cuero
Con la llegada del otoño, no es novedad que las blusas victorianas se conviertan en el comodín de estilo para adoptar una apariencia más gótica, enfatizada por colores oscuros que responden a la característica bruma de la temporada. Ann Demeulemeester profundiza en esta narrativa, llevándonos en un viaje al pasado con blusas que recuerdan la estética victoriana. Su propuesta incluye mangas con volumen al hombro y un bajo ceñido a la muñeca, combinadas con un escote con volantes en un sutil blanco translúcido. El look se completa con un chaleco de cuero, botas de cordones y falda drapeada.
Blusa larga con pantalones capri
En Chanel, las mujeres más refinadas encontrarán un refugio. La etiqueta francesa mantiene la extravagancia de los volantes prominentes, y, al igual que en la época de Emily Dickinson, los adornos como perlas y encajes hablan de una feminidad en constante evolución. Y dado que la historia nunca se repite, la versión contemporánea de estas blusas es mucho más usable y menos restrictiva, ideal para completar un look con pantalones capri y botines bicolores. Una combinación modesta que, en su momento, podría haber causado revuelo.
Blusa con gorguera y chaleco