Skip to content

80% de los nuevos inscritos a gimnasios renuncian en marzo

Con el inicio de un nuevo año, los gimnasios anticipan un aumento del 45% al 60% en la afluencia de usuarios, impulsado por los propósitos de Año Nuevo y el interés por bajar los kilos ganados en la temporada decembrina. Sin embargo, entrenadores advierten que la constancia suele disminuir después del primer trimestre.

Con la llegada del Año Nuevo, uno de los propósitos más repetidos entre la población vuelve a ser el de cuidar la salud física y apuntarse a un gimnasio. Según datos proporcionados del sector, debido a los excesos navideños, los centros deportivos registran un aumento de inscripciones que oscila entre el 45 por ciento y el 60 por ciento durante el mes de enero.

Las primeras semanas de enero aún se vieron tranquilos los gimnasios porque la mayoría de las personas que van a entrenar suelen ser estudiantes y algunos de ellos son foráneos. Entonces empiezan a llegar más personas es después de la segunda o tercera semana, ya es cuando empiezan a llegar otra vez de sus casas, de sus vacaciones y ya es que se vienen tanto a inscribir como a retomar el ejercicio. A partir del 10 al 15 de enero se comenzarán a inscribirse pues ya vienen justamente con sus propósitos para empezar y vienen con las ganas de empezar el ejercicio. Sin embargo, el impulso inicial de registrarse en un gimnasio, no siempre se traduce en hábitos sostenidos a lo largo del año.

Es que según especialistas durante esta reciente temporada vacacional que terminó deja en promedio un incremento de entre 2 a 5 kg. Este aumento no se debe únicamente a las comidas principales de Navidad y Fin de Año, sino también al consumo elevado de bebidas azucaradas, alcohol y a la reducción de la actividad física.

Sin embargo a pesar de los propósitos de año nuevo, ese entusiasmo y “disciplina “ no dura más allá del mes de marzo para la mayoría de los nuevos inscritos. Es que según los especialistas únicamente se queda más allá del primer trimestre el 20% de los nuevos usuarios. Esta deserción se debe en gran medida a la desmotivación, fenómeno multifactorial que, en primera instancia, se da por la ausencia de resultados rápidos en periodos cortos. En segundo lugar, está la falta de constancia y disciplina, pues no logran adquirir el hábito como un estilo de vida, sino como una motivación de inicios de año.

Diversos entrenadores dan algunas recomendaciones para evitar ser del 80% de cancelaciones a los gimnasios, del total de aquellos nuevos inscritos. Se les aconseja tener paciencia y mentalizarse a la famosa frase de “un día a la vez”, o “solo por hoy” . Es que e importante saber que cuando se empieza a trabajar para notar resultados visibles hay que trabajar también con la mente. Pensar además en que será un proyecto a mediano y largo plazo.