La cantante compartió una columna reflexiva tras la muerte de un trabajador en su montaje en Brasil, y transforma el dolor en un mensaje sobre resiliencia y el papel de las mujeres latinas.
Bajo el título “Chorar já não basta” (Llorar ya no basta), la artista plantea una pregunta que la acompañó desde que recibió la invitación para presentarse en Copacabana: “¿Por qué yo? ¿Por qué Copacabana? ¿Por qué Río de Janeiro? ¿Por qué ahora?”. La respuesta, confiesa, no llegó de inmediato, sino tras un proceso personal marcado por la reconstrucción de su vida.
En medio del impacto por la muerte de un trabajador durante el montaje de su gira en Brasil, Shakira decidió hablar. No lo hizo a través de un comunicado tradicional, sino mediante una columna en el periódico brasileño O Globo.
Shakira recuerda el momento en que todo cambió de forma abrupta: “No fue un proceso largo… fue una sola mañana en la que desperté siendo una mujer diferente, con una vida diferente”. Aun así, describe cómo tuvo que continuar con la rutina, sosteniendo su rol como madre, artista y proveedora. “La vida no da descanso a las mujeres cuando se ven repentinamente solas, con todo sobre los hombros”, escribió.
De esa transformación surgió su actual tour, Las mujeres ya no lloran World Tour, que, según explica, no representa venganza ni victimización, sino una postura firme frente a la vida: “Es la serena constatación de que llorar ya no basta… hay hijos que sostener, cuentas que pagar, vidas que construir”.
