Skip to content

Santa Fe Klan estrena, su primer disco grabado “totalmente sobrio”

Santa Fe Klan vuelve a poner el barrio al centro de su narrativa con ‘Baile cholo’, un disco que marca un punto de quiebre en su carrera. Por primera vez —lo subraya él mismo— grabó completamente sobrio, “en sus cinco sentidos”, sin alcohol ni drogas y con la cumbia como columna vertebral de un proyecto que define como el más honesto y personal que ha hecho.
El álbum, compuesto por 26 canciones, se presentó el 18 de noviembre en una edición de City Sessions de Amazon Music.
El rapero de 25 años, reconoce que crear desde la sobriedad fue un reto, porque durante años su proceso creativo estuvo acompañado de sustancias que, dice, “a veces hacían fluir más los sentimientos”.
Esta vez fue distinto: “No cayó ni un charco de alcohol en el estudio, no había cigarros, no había nada que prender”, dice, convencido de que trabajar consciente le permitió descubrir una voz y una versión de sí mismo que no conocía.
Ese nuevo enfoque también tuvo impacto en la forma de seleccionar a sus colaboradores. Más de seis invitados forman parte del disco, entre ellos Javier López, con quien interpreta Bájate la falda. López, junto a los sonideros y la comunidad del baile cholo de Monterrey, fue clave para que el rapero se mantuviera lejos de los vicios durante la producción. “Me refugié en el ritmo y en mis amistades; la cumbia me acomodó la mente”, afirma.