Mérida, Yucatán, 19 de septiembre de 2025.- A la oferta cultural de Mérida llega la séptima edición del Festival Nacional de Danza y Transdisciplina: La Transición, del colectivo INS(C)IDE, del 2 al 4 de octubre, como un espacio de creación y encuentro.
El proyecto, beneficiado con el Fondo Municipal de Jóvenes Creadores 2025 del Ayuntamiento de Mérida que encabeza Cecilia Patrón Laviada, es una plataforma donde el movimiento se vive en escena en el cruce de otras disciplinas y sensibilidades.
Mauricio Chi Pisté, director general del INS(C)IDE, comparte que esta edición abraza los ejes de memorias, diversidad y fronteras, temas que hoy se dialogan con la cotidianidad y la necesidad de reconocerse en el otro y de pensar los límites -culturales, sociales y corporales- como campos fértiles para el arte.
En el festival participarán 40 profesionales de Michoacán, Veracruz, Chihuahua, Ciudad de México y Yucatán, reunidos luego de un proceso de selección nacional realizado entre mayo y junio.
Desde la danza contemporánea, explica, se cruzan más disciplinas, por lo que también se verán trabajos con teatro, artes visuales y música en la que los artistas crearon sus proyectos.
Desde su primera edición en 2019 en la Ciudad de México, INS(CIDE) ha sido un festival nacional que con los años ha logrado que el público abrace el trabajo de grupos independientes alternativos para ver la danza contemporánea y su evolución, agrega.
Las sedes del festival serán el Centro Cultural Olimpo, el Teatro de las Artes “Nina Shestakova” del Centro Municipal de Danza y por primera vez llegará a la comisaría de Dzityá a fin de involucrar a más comunidades en el arte escénico y rendir homenaje a la danza.
El festival desplegará también actividades previas como el conversatorio “Una mirada al interior” con personas fotógrafas que han acompañado las anteriores ediciones, a fin de que compartan la experiencia de documentar la danza y el arte escénico, y una master class con invitados del festival, en la sede de la Universidad de las Artes de Yucatán, el 26 de septiembre y 4 de octubre, respectivamente.
Teresa Ramos, coordinadora de Logística, agradeció el respaldo del Ayuntamiento al trabajo de grupos independientes en la gestión cultural.
La Dra. Claudia Chapa Cortés, subdirectora de Cultura, recuerda que Mérida tiene el distintivo de Ciudad de Aprendizaje por la UNESCO, y en ese sentido el proyecto del festival suma, ya que a través del arte y la cultura, la gente adquiere aprendizajes.
Los boletos para los dos primeros días de la actividades se pueden adquirir 40 minutos antes del inicio en las sedes; en el caso de la comisaría el acceso será libre. La programación completa del festival, que forma parte de la Temporada Olimpo 2025, se puede consultar en las redes del mismo @inscide.fest y en las de Mérida es Cultura.