Skip to content

Cafe Tacuba vs Spotify

El choque entre Café Tacvba y Spotify subió de nivel. Después de que la banda mexicana anunciara que solicitó formalmente a sus disqueras el retiro de todo su catálogo de la plataforma, la empresa de streaming rompió el silencio y emitió una declaración en la que responde a los señalamientos de Rubén Albarrán sobre ética, guerras, regalías “de miseria” e inteligencia artificial.

El vocalista de la agrupación explicó en un mensaje en video que pidieron a Universal Music México y Warner Music México bajar sus discos del servicio porque, desde su perspectiva, mantenerlos ahí implicaría avalar inversiones ligadas a armamento, campañas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) y un modelo de pagos que consideran injusto con los músicos.

La compañía negó que su operación esté destinada a financiar conflictos bélicos y aclaró que Helsing, empresa señalada en el debate público por su rol en tecnología de defensa, es una firma independiente que suministra herramientas a Ucrania, no una filial de Spotify. También subrayó que actualmente no hay anuncios de ICE activos en la plataforma.

Sobre la publicidad mencionada por Albarrán, la empresa explicó que se trató de una campaña de reclutamiento del gobierno estadounidense que se difundió en distintos medios y plataformas, no un acuerdo exclusivo ni permanente dentro del servicio de streaming musical.

Uno de los puntos más duros del comunicado de Café Tacvba fue la crítica al sistema de pagos de Spotify, al que Albarrán se refirió como un esquema de regalías “de miseria” y un “royalty pool” totalmente injusto. En su réplica, la compañía defendió su modelo asegurando que “Spotify sigue pagando más dinero a más artistas que cualquier otro actor en la historia de la música”.

La plataforma señaló que alrededor del 70% de sus ingresos se destina directamente a los titulares de derechos: sellos, distribuidoras, editoras y, en algunos casos, artistas y destacó que la presencia de Café Tacvba ha generado millones de dólares en los años que su música ha estado disponible en el servicio.