Skip to content

Especialistas advierten que más de la mitad de los problemas de salud mental se desarrollan en la niñez y adolescencia

Más de la mitad de los problemas de salud mental se desarrollan en la niñez y adolescencia, según el especialista Óscar Sánchez Escandón, del Centro Neurológico y de Sueño. Esto destaca la importancia de priorizar la salud mental en estas etapas críticas del desarrollo.

De acuerdo con las estadísticas casi el 7% de los niños de entre 6 y 9 años tienen algún trastorno mental diagnosticable, uno de cada siete adolescentes de entre 10 y 19 años vive con un trastorno mental y la depresión y la ansiedad son algunas de las afecciones más frecuentes en la adolescencia.

De acuerdo con la información algunos de los factores que influyen negativamente son el estrés, los traumas que pueden dejar huellas duraderas en la salud mental, el aislamiento, así como el uso excesivo de las redes sociales.

Ante este panorama se recomienda trabajar en la prevención y el tratamiento oportuno, es importante buscar ayuda profesional si se sospecha que un niño o adolescente está experimentando problemas de salud mental, practicar ejercicio, dormir bien y fomentar el autoestima.