Como parte de las acciones para combatir actividades ilícitas trasnacionales, en la Ciudad de México, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y Guardia Nacional (GN), junto con Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Secretaría de Marina (Semar), detuvieron a seis personas vinculadas a una organización criminal trasnacional y cumplimentaron siete órdenes de aprehensión por reclusión, en diferentes centros penitenciarios.
Resultado de líneas de investigación sobre una organización delictiva trasnacional dedicada a la extorsión, privación ilegal de la libertad, homicidio, tráfico de drogas y armas, así como tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, los agentes de seguridad ubicaron domicilios de una mujer identificada como responsable del cobro derivado de la explotación sexual, distribución de droga y el control de mujeres víctimas, además de fungir como enlace con un grupo delictivo local.
Con esto, se implementaron vigilancias fijas, móviles y discretas en los inmuebles ubicados en la colonia Valle Gómez, en la alcaldía Venustiano Carranza, con lo que se recabaron datos de prueba suficientes que fueron entregados a un Juez de Control, quien otorgó las órdenes para intervenir los domicilios.
Mediante un despliegue operativo coordinado se catearon dos viviendas, donde se detuvo a Lesli “N” y a cuatro personas más, se aseguraron dosis de metanfetamina, marihuana, teléfonos celulares, un arma de fuego corta, dinero en efectivo, equipos de cómputo, así como una libreta con una relación de nombres vinculada con el cobro de piso a mujeres en diferentes zonas de la ciudad.
Al continuar con las investigaciones, en la alcaldía Iztapalapa, se cumplimentó una orden de aprehensión contra Bryan “N”, considerado operador financiero de la organización trasnacional, además de facilitar y proporcionar viviendas para el resguardo y alojamiento de integrantes del grupo criminal y mujeres de nacionalidad extranjera.
A los detenidos se les leyeron sus derechos de ley y junto con lo asegurado fueron presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal, en tanto, los inmuebles quedaron sellados y bajo resguardo policial.
Además, se cumplimentaron siete órdenes de aprehensión por reclusión relacionadas con el delito de trata de personas agravado y delincuencia organizada, cuatro de ellas en el Reclusorio Varonil Norte, una en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, ambos de la Ciudad de México, otra en el Centro Penitenciario Regional de San Pedro Cholula, Puebla y una más en Centro Federal de Reinserción Social No.4 Noroeste, Tepic, Nayarit.
Con estas acciones, las instituciones del Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada para detener a personas vinculadas a organizaciones delictivas trasnacionales.
Catearon dos domicilios en la colonia Valle Gómez de la alcaldía Venustiano Carranza, donde detuvieron a Lesli Valeri Flores Arrieta de 40 años, alias “Lesli”, encargada del cobro a miembros del grupo criminal “Tren Aragua” derivado de la explotación sexual, además fungía como negociadora entre el grupo “Tren de Aragua” y “La Unión Tepito”, también se dedica a la venta de droga y el cobro de piso a mujeres víctimas de explotación sexual.
Se le aseguraron dosis de metanfetamina y marihuana, así como una libreta con una relación de nombres vinculada con el cobro de piso a las trabajadoras sexuales en la zona de Sullivan y Revolución.
En otro cateo se detuvo a Jorge Donovan Romero Flores, Giancarlo Romero Flores, Valeria Pineda Arredondo y Diana Paola Ortega Pérez, principales colaboradores y familiares de Lesli Valeri Flores, su función principal consistía en la distribución de narcóticos, extorsión y cobro de piso a víctimas en diversas alcaldías de la Ciudad de México. Se les aseguró un arma de fuego, teléfonos celulares y narcóticos.
En otra acción en la alcaldía Iztapalapa, se cumplimentó una orden de aprehensión contra Bryan Betancourt Olivera, de 33 años de edad, por los delitos de Trata de personas agravado y Delincuencia Organizada.
Dicho sujeto es operador financiero de la organización “Tren de Aragua”, proporcionaba sus cuentas bancarias para la recepción y envío de recursos económicos, derivado de actividades ilícitas con la finalidad de ocultar el origen y destino del dinero, además, facilitaba y proporcionaba viviendas para el resguardo y alojamiento de integrantes del grupo criminal, así como para mujeres de origen venezolano.
