Skip to content

El 22 de septiembre se conmemora el Día Mundial sin Auto: Un llamado a la movilidad sostenible

El 22 de septiembre se celebra el Día Mundial sin Auto, una iniciativa que busca concientizar sobre el impacto ambiental y social del uso excesivo de automóviles en las ciudades. Según la Organización de las Naciones Unidas, el transporte urbano es una de las principales fuentes de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático.

En México, la situación no es diferente. Aunque no hay estadísticas precisas sobre el número de personas que usan bicicleta, se estima que en algunas ciudades como Ciudad de México, el uso de la bicicleta como medio de transporte ha aumentado en los últimos años.

El día busca concientizar a la población sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero ya que son principalmente los automóviles la fuentes número uno de contaminación del aire en las ciudades, reducir el uso del automóvil mejora de la calidad del aire, puesto que al reducir el número de vehículos en circulación, se disminuye la cantidad de partículas nocivas en el aire.

Estas prácticas promocionan a su vez de hábitos saludables como aminar o andar en bicicleta ya que son formas de realizar ejercicio físico, por otra parte esto reduce el tráfico y la congestión vehicular, menos autos en la calle significan menos embotellamientos y un flujo de tráfico más eficiente.