Skip to content

Yucatán fortalece inversión pública para las infancias

Con el objetivo de mejorar la planeación de políticas públicas dirigidas a niñas, niños y adolescentes, el Gobierno del Estado realizó el Taller para el Mejoramiento de la Inversión en Infancias y Adolescencias, enfocado en fortalecer el enfoque de derechos dentro de la inversión pública.

Durante dos jornadas de trabajo participaron representantes del DIF Yucatán y de diversas dependencias estatales, entre ellas las secretarías de Salud, Educación, Bienestar, Seguridad Pública y Administración y Finanzas, así como organismos vinculados a la protección y atención de las infancias y juventudes.

La secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán, Shalimar Pedrera Cabrera, destacó que el objetivo es fortalecer las capacidades institucionales para que el presupuesto público refleje de manera más precisa las acciones destinadas al bienestar y desarrollo integral de este sector de la población.

Uno de los ejes del encuentro fue el fortalecimiento del Anexo Transversal para Infancias y Adolescencias, herramienta que permitirá identificar con mayor claridad los recursos destinados a programas y acciones dirigidos a niñas, niños y adolescentes en la entidad.

El taller contó con la participación de especialistas de organismos nacionales e internacionales, así como de instituciones académicas, quienes compartieron metodologías y experiencias para impulsar una planeación presupuestaria basada en evidencia y orientada a garantizar los derechos de las nuevas generaciones.