La Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 072 Tapachula, entregó a la sociedad tres grupos de egresados de la Licenciatura en Intervención Educativa, programa que busca transformar realidades sociales mediante proyectos que mejoran condiciones de vida a través de procesos educativos,
Elena Guerrero Rodríguez, directora de Coordinación de Unidades de la UPN en México, subrayó que este programa no forma únicamente docentes, sino profesionales capaces de identificar problemáticas y atender a poblaciones diversas: jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con necesidades educativas especiales.
Elena Guerrero Rodríguez / directora de Coordinación de Unidades UPN.
“La Licenciatura en Intervención Educativa pretende transformar las realidades a través de la intervención, identificando problemáticas y trabajando con proyectos que permitan mejorar las condiciones, principalmente sociales, a través de procesos educativos”.

Guerrero Rodríguez, en representación de la rectora Dra. Rosa María Torres Hernández, señaló que Chiapas enfrenta dos grandes retos educativos: la atención a adultos mayores y la educación inclusiva. La pirámide poblacional del país se está invirtiendo, por lo que urge diseñar programas de aprendizaje para toda la vida.
“La pirámide poblacional en nuestro país está invirtiendo y habrá que pensar en programas educativos para toda la vida, particularmente para adultos mayores. Chiapas lo está haciendo y creo que lo está haciendo muy bien con esta licenciatura”.

La línea de educación inclusiva, agregó, es clave para reducir brechas de desigualdad y construir una nación donde todas las personas contribuyan sin distinción. Este enfoque permite visualizar nuevas formas de ciudadanía y cohesión social.
“La línea de educación inclusiva es un gran reto que tenemos como país para ir reduciendo esas brechas de desigualdad social. Este tipo de licenciaturas permiten ir construyendo sociedades más justas, donde todos quepan, donde todos contribuyen”.

Por su parte, rosa Herminia Wong Villareal, directora de la UPN Tapachula, dijo que la universidad es una aliada para trabajar con todos los proyectos del gobierno federal en la profesionalización del magisterio, pero también en la formación de profesionales de la educación para impactar en la sociedad.
En total, 70 egresados recibieron su constancia. Su campo laboral es amplio: docencia, trabajo con adultos mayores, atención a niños con necesidades educativas especiales, intervención en empresas y diseño de políticas públicas.
