La Unidad Universitaria de Inserción Social “San José Tecoh” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), celebra 28 años de trabajo multidisciplinario, de ofrecer a la comunidad del sur de Mérida servicios de calidad en medicina, enfermería, odontología, psicología, así como nutrición, rehabilitación y trabajo social.
Tan solo en el año 2025 se atendieron a más de 6 mil 800 usuarios con múltiples servicios, se impulsó el desarrollo comunitario, la formación académica y la promoción a la salud individual y colectiva hacia el bienestar social de la comunidad.
Durante la ceremonia de presentación del informe anual, realizada en el Auditorio de la UUIS, con autoridades universitarias, académicos, estudiantes, así como familiares de la comunidad, la responsable de la UUIS, Julia Candila Celis, manifestó que con estos resultados se ha contribuido significativamente en el cumplimiento de su misión, siendo humanista, pertinente y de calidad que contribuye a la atención de problemáticas socioemocionales y a mejorar el nivel de bienestar de la sociedad yucateca.
“Además se contribuye al Plan de Desarrollo Institucional 2019 – 2030 y aquellos que se derivan de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, al brindar atención a las personas, velar por su salud que va más allá del cuerpo; también de escuchar y acompañar, ser una nueva familia y sobre todo, el compromiso de los estudiantes y la respuesta de la comunidad nos confirma que este modelo funciona”, expresó.
Lo que respecta al área académica, manifestó que se han vinculado los cinco campos en la articulación docente creando los espacios y circunstancias que permitan consolidar el proceso enseñanza-aprendizaje en estudiantes y profesorado; además, se realizan visitas domiciliarias a personas en condiciones vulnerables y la accesibilidad de vincularlo con otros sectores públicos de salud.
Asimismo, Candila Celis detalló que la UUIS cuenta con 14 grupos comunitarios, entre estos: Espacio Femenino, Apoyo a Tareas, Apoyo Alimentario, Bienestar Inicial y Vigilantes en Acción, Estimulación Temprana, Dejando Huella, Unicasa y Ayuda Mutua.
“Para el logro de las metas planteadas en el aprendizaje, la participación de los prestadores de servicio social que este año colaboraron fue de 54 pasantes de 14 licenciaturas y 128 estudiantes en prácticas profesionales, que juntos apoyaron en la colaboración con los profesionales responsables de cada área, con una visión de trabajo multidisciplinario”, agregó.
En tal sentido, enfatizó que es un trabajo colaborativo en el cual participan profesionales de la salud, estudiantes, académicos, pero los autores principales son la comunidad “ellos son quienes se involucran en todos los proyectos, actividades y aportan su granito de arena para brindar servicios y llegar a más usuarios”.
Por último, Julia Candila agradeció a las autoridades universitarias permitir cumplir con su trabajo tras 25 años de servicio en la UUIS, destacó que la Universidad Autónoma de Yucatán, a través de la Unidad, ha contribuido significativamente en el desarrollo de las personas que asisten a solicitar un servicio, el cual, de acuerdo con sus necesidades, son atendidos de manera integral y con calidad.
En su turno, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, reconoció que la UUIS cumple 28 años de logros y de dejar un gran impacto social, identidad que nos caracteriza como universitarios.
Hizo hincapié en que la Unidad es un icono y un estandarte para la Universidad gracias al impacto social que ha generado en la zona sur, así como por el desarrollo de estudiantes que la eligen para compartir sus conocimientos con los vecinos, logrando conformar un gran equipo de trabajo.
