El compromiso de crear 150 mil nuevos lugares en bachilleratos del país, continúa. Este lunes la presidenta Claudia Sheinbaum dio el porcentaje de avance de la meta para el cierre de 2025 y presentó el nuevo proyecto de transformar los telebachilleratos del país .
“Vamos en cerca del 37% de la meta de lugares para preparatorias. Vamos a llegar a 150 en el sexenio y este modelo que se llama ciberbachillerato, que es un avance al telebachillerato para poder incorporar nuevas materias y además llevarán actividades deportivas y culturales que no lo tienen a la fecha los telebachilleratos y quedarán cerca de la casa”.
La meta de lugares para 2025 era de 20 nuevos planteles de bachillerato, 33 ampliaciones y 35 reconversiones. Al corte de este lunes, ya hay dos planteles concluidos, 12 más que se entregan durante diciembre y seis más en enero. En cuanto a las ampliaciones, ya hay cinco concluidas, 12 se entregan en diciembre, ocho en enero y siete en febrero.
“¿Cuál es el plan para el 2026? 20 nuevos bachilleratos tecnológicos que igual los va a hacer la Secretaría de infraestructura. Ya tenemos los lugares seleccionados, 52 ampliaciones de preparatorias que tenemos saturadas y 130 ciberbachilleratos es que es esta evolución del telebachillerato a una educación más integral”, detalló Mario Delgado, secretario de Educación Pública.
En cuanto al proyecto de los ciberbachilleratos, se pretende abarcar 65 mil 400 lugares en 130 espacios presentes en más de 100 municipios del país. Además, la Secretaría de Educación Pública está trabajando en un sistema que impulse que los estudiantes que abandonaron la escuela puedan regresar. Para esto también se continúa en la transformación del marco curricular para que la formación de los jóvenes sea integral, con una base de pensamiento científico, pero también humanista.
“Va a tener una infraestructura que permita tener las clases de esta forma mucho más articulada y más apegada a la Nueva Escuela Mexicana, digamos de discusión, no tan directiva de investigación, de poner en el centro los proyectos a la escuela comunidad, pero también áreas de cómputo muy importante porque eso abre una enorme posibilidad a nuevas formaciones de distinto tipo y conectividad para todos los estudiantes. Actividades deportivas y espacios al deporte y por supuesto a espacios abiertos para las actividades culturales y artísticas y cívicas”, explicó Tania Rodríguez, subsecretaria de Educación Media Superior.
Con los objetivos para 2026, el avance del compromiso de generar 150 mil lugares nuevos en bachilleratos será de más del 80%.
