Con el regreso a clases de más de 1.7 millones de estudiantes en Guanajuato, la Secretaría de Seguridad y Paz anunció un refuerzo de vigilancia en los alrededores de los planteles educativos y en los principales caminos del estado. El titular de la dependencia, Juan Mauro González Martínez, señaló que el objetivo es garantizar traslados seguros para estudiantes, docentes y familias.
Durante el inicio del ciclo escolar 2026-2027 en la primaria urbana No. 2 “Heroínas de México”, el funcionario, quien acudió en representación de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, destacó que el operativo contará con coordinación entre autoridades educativas, corporaciones de seguridad, madres y padres de familia, así como personal docente. En el plantel, 626 alumnos retomaron sus actividades académicas.
González Martínez también llamó a las niñas, niños y jóvenes a aprovechar las oportunidades educativas, mantener su asistencia a clases y concluir su formación. Como parte del respaldo a las familias, 581 mil 494 estudiantes de primarias públicas recibirán paquetes de útiles escolares y mochilas, con una inversión cercana a 322 millones de pesos.
La jornada contó con la participación de Fespo, mascota de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, además de elementos operativos y unidades que acudieron al plantel para dar la bienvenida a la comunidad estudiantil. Las autoridades educativas destacaron la importancia de fortalecer los valores, la sana convivencia y la colaboración entre escuelas, familias y corporaciones para mantener espacios seguros durante el nuevo ciclo escolar.
