En el marco de la reunión ordinaria de trabajo correspondiente al mes de febrero del Comité del Programa Institucional de Igualdad de Género (PROGÉNERO), de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se presentó el informe de actividades 2025 y el plan de trabajo 2026.
La sesión fue encabezada por el M. en C. Carlos Alberto Estrada Pinto, rector de la UADY; la Dra. Leticia Paredes Guerrero, responsable de PROGÉNERO; la Dra. Marcela Zamudio, directora general de Desarrollo Académico; y contó con la anfitrionía de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA).
Durante su intervención, la Dra. Leticia Paredes agradeció el acompañamiento de las autoridades universitarias y destacó que el objetivo del encuentro fue presentar un resumen de las actividades realizadas en 2025 y compartir lo que estamos planeando para 2026, en un espacio de diálogo e intercambio.
En el informe, la Dra. Paredes Guerrero, dio a conocer que, durante 2025, Progénero realizó 218 actividades académicas, entre conferencias, cursos, talleres, asignaturas, diplomado, seminarios y ferias, con la participación de 15 mil 335 personas.
La mayoría de las personas participantes fueron estudiantes, principalmente mujeres. Asimismo, se reportó la apertura de 47 grupos de asignaturas institucionales, con mil 77 estudiantes inscritos, además del desarrollo del diplomado y el avance en la actualización del proyecto de maestría en el marco del nuevo modelo educativo.
Entre las acciones destacadas se encuentran: La conmemoración de los 15 años del programa, con ceremonia de reconocimientos y develación de placa; la implementación del “Semillero Jaguar”, espacio piloto de cuidado para hijas e hijos de personal universitario; la inauguración de tres nuevas salas de lactancia; la continuidad del Botiquín Violeta para la menstruación digna y finalmente, actividades de vinculación con instituciones como el Instituto de las Mujeres, ISSSTEY, COBAY y CODHEY.
En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se presentó también una campaña de visibilización de académicas y estudiantes, así como un video elaborado por alumnado de Comunicación Social que promueve el reconocimiento del papel de las mujeres en las ciencias sociales.
Para 2026, PROGÉNERO contempla una reorganización interna orientada a fortalecer su estructura de trabajo en áreas como gestión, formación, capacitación, investigación, vinculación, difusión y acciones focalizadas.
Entre las metas para este año destacan: La realización de al menos 104 actividades académicas ya programadas; la implementación de cursos autogestivos en línea sobre no discriminación y prevención de la violencia; la apertura de nuevos grupos de asignaturas institucionales; la segunda edición del diplomado en colaboración con Codhey, entre otras actividades.
Asimismo, se dio a conocer el proyecto de investigación sobre corresponsabilidad en el cuidado, que permitirá identificar necesidades y generar estrategias preventivas dentro de la comunidad universitaria.
Durante la reunión, el M en C. Carlos Alberto Estrada Pinto, rector de nuestra casa de estudios reiteró el respaldo de la Rectoría y de la Dirección General de Desarrollo Académico a las acciones del programa, subrayando la importancia de seguir fortaleciendo la participación estudiantil, la difusión de contenidos audiovisuales y la revisión permanente del Protocolo y el Plan de Cultura de Paz.
“El trabajo de Progénero ha dado resultados sólidos y nos compromete a seguir fortaleciendo sus acciones para que su impacto sea cada vez mayor en toda la comunidad universitaria”, concluyó.
