Alrededor de 300 estudiantes y docentes de las seis Escuelas Normales públicas de Yucatán participaron en el Sexto Encuentro Internormalista Estatal 2026, realizado en el Centro Vacacional Costa Club, con actividades orientadas a fortalecer la convivencia, el intercambio de experiencias y el sentido de pertenencia a la comunidad educativa.
Durante dos jornadas, las y los futuros docentes compartieron experiencias de formación y reflexionaron sobre los retos de la enseñanza. El programa incluyó presentaciones artísticas y culturales, juegos tradicionales y competencias deportivas, con el propósito de fomentar valores como el respeto, la solidaridad y el trabajo en equipo.
En la inauguración, el secretario de Educación del estado, Juan Enrique Balam Várguez, destacó la importancia de las Escuelas Normales en la preparación de quienes tendrán la responsabilidad de educar a las nuevas generaciones. También exhortó a las y los estudiantes a desarrollar su creatividad, iniciativa y capacidad de adaptación ante los cambios sociales y culturales.
Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Everth Dzib Peraza, señaló que estos encuentros favorecen la colaboración entre las instituciones formadoras de docentes y contribuyen al desarrollo de competencias académicas, profesionales y socioemocionales. En representación de los participantes, Ariam Serrano Huchim, estudiante de la Normal de Ticul, destacó que el encuentro permite estrechar vínculos y compartir el compromiso de transformar vidas mediante la educación.
Con esta sexta edición, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado busca fortalecer la integración de las comunidades normalistas y promover la formación integral de las futuras maestras y maestros de Yucatán.
