En Chiapas, la falta de maestros y administrativos en el sistema educativo se ha convertido en una crisis que afecta a miles de estudiantes.
David Guzmán Salas, representante de la Secretaría de la Contraloría de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), alertó que el déficit actual de plazas es alarmante.
“El número de plazas asignadas para maestros no cubre la necesidad real, dejando un déficit de aproximadamente el 40% en el sistema estatal”.
David Guzmán Salas / Repte. Contraloría SNTE Sección 40.

El representante del SNTE detalló que se requieren más de 200 plazas administrativas y alrededor de 300 nuevas plazas para maestros en diversos niveles de educación básica.
Este problema no solo afecta a los estudiantes, sino que también obliga a los directivos a realizar maniobras para cubrir las clases, lo que compromete el cumplimiento de la planeación educativa.
“Exigimos a las autoridades que se entreguen las plazas necesarias para cubrir la demanda. Cada año, más de 2,500 jóvenes presentan el examen para obtener una plaza, lo cual es suficiente para atender la necesidad educativa en Chiapas”.
Es urgente una solución inmediata por parte de la Secretaría de Educación; ya que los más afectados son los estudiantes.
“La falta de maestros y directivos en las escuelas genera un retraso en la educación, afectando directamente la calidad del aprendizaje”.
Señaló que la situación es aún más grave en el sistema federal, donde no se llega a cubrir ni el 50% de la demanda
