Maestros de la sección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), denunciaron la falta de pagos a alrededor de 3 mil maestros en Chiapas, lo que representa un duro golpe para las familias.
“A más de 3 mil trabajadores en esta quincena les fueron sancionados sus salarios. La excusa de la directora de administración del personal, Ana Beatriz Llaven Villareal, es que los compañeros no acudieron al S.A.T. a regularizar su RFC”.
Ervin Herrera Estudillo, coordinador de la caja de ahorro en la región Costa Grande de Chiapas.
Denunció que esta sanción, impuesta sin previo aviso, viola claramente sus derechos laborales; ya que el aviso para hacer las modificaciones ante el SAT, llegó muy tarde. La situación es crítica, ya que estos trabajadores dependen de su salario para cubrir necesidades básicas.
“Estamos hablando de compañeros que ya habían distribuido sus gastos entre colegiaturas, gasolina y pasajes. Ahora, se quedan sin ingresos”.
El docente hizo un llamado directo a las autoridades competentes, para liberar el pago de su reciente quincena.
“Exigimos que se revise la situación de la directora Ana Beatriz. Ella no tiene facultades para sancionar el salario de los trabajadores sin un proceso legal que lo justifique”.
También, destacó que esta medida no solo afecta a los trabajadores, sino también a sus familias y a su estabilidad económica.
Además, advirtió que la siguiente quincena está en riesgo, si la situación no se resuelve de inmediato.
“Anunciamos que nos pondremos en alerta máxima. Vamos a movilizar a más compañeros y, de ser necesario, procederemos legalmente”.
Finalmente, Herrera instó a la autoridad a actuar rápidamente y a facilitar la comunicación con el S.A.T. para resolver esta situación burocrática, para que los docentes regularizar su RFC sin ser sancionados.