Skip to content

La Inteligencia Artificial no debería reemplazar a los docentes.

En el marco de los avances tecnológicos actuales, la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación, principalmente en la enseñanza de otros idiomas, no es una opción, sino una necesidad imperativa.

Bajo esta premisa, Gloria Amelia Gutú Moguel, docente del grupo de investigación “Lengua, Tecnología Educativa e Intercultural” de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), dijo, que la Inteligencia Artificial no debería reemplazar a los docentes, sino potenciar su labor en las aulas.

 

La digitalización permite que el estudiante desarrolle las cuatro habilidades lingüísticas —hablar, leer, escribir y escuchar— de manera autónoma, gracias a aplicaciones que ofrecen retroalimentación en tiempo real y fomentan la independencia del alumno.

Gloria Amelia Gutú Moguel / docente del grupo de investigación “Lengua, Tecnología Educativa e Intercultural” UNACH.

Pese al auge de las nuevas aplicaciones, la academica enfatizó que el docente no es obsoleto. Por el contrario, su rol evoluciona hacia el de un guia de contenidos y un guía experto.

“El reto del docente hoy es conocer qué aplicaciones son las más idóneas para cada estudiante, sin perder de vista que el idioma debe enseñarse integrado a su cultura y contexto social”.

 

Uno de los puntos críticos señalados por la académica es la realidad de las escuelas públicas, donde la falta de internet y de materiales didácticos actualizados sigue siendo un obstáculo. Ante esto, propone a la IA como una aliada para los maestros, permitiéndoles diseñar materiales propios de forma más rápida, eficiente y, sobre todo, motivadora para las nuevas generaciones.

Para la investigadora, el éxito profesional hoy descansa en un trípode de competencias esenciales: el inglés, las matemáticas y la digitalización. El dominio de estas áreas no solo abre puertas a becas y empleos internacionales, sino que es la base para el emprendimiento contemporáneo.

Finalmente, la Dra. Gutú hizo un llamado a la comunidad, desde niños hasta adultos, a no quedarse atrás y aprovechar la portabilidad de los nuevos materiales digitales que la UNACH ya integra en sus programas.