Con un arranque simbólico en León, dio inicio el ciclo escolar Febrero–Agosto 2026 en los 354 Telebachilleratos Comunitarios (TBC) que operan en el estado. Esta red educativa atiende a más de 14 mil estudiantes en comunidades con alta dispersión y condiciones de vulnerabilidad social, con el respaldo de 1,013 docentes.
Durante el evento, el rector de la UVEG, Ricardo Narváez Martínez, afirmó que el eje del sistema educativo son las y los estudiantes y reiteró el compromiso del Gobierno del Estado con su formación. Señaló que la renovación de la identidad institucional refleja una etapa de consolidación como universidad innovadora, cercana y enfocada en la calidad académica.
En el municipio de León funcionan 21 planteles que brindan atención a 1,434 alumnas y alumnos. A nivel nacional, los Telebachilleratos Comunitarios de la UVEG ocupan el segundo lugar en número de centros, dentro de un total de 3,289 planteles en el país que atienden a más de 133 mil estudiantes. Siete de cada diez alumnos en Guanajuato son mujeres, muchas de ellas pioneras en cursar el bachillerato en sus comunidades.
El modelo educativo incorpora microcredenciales en temas digitales, inteligencia artificial y robótica, además de laboratorios virtuales y programas de comprensión lectora. Autoridades estatales subrayaron que cada joven que continúa sus estudios impacta de forma positiva en su entorno familiar y social, y reconocieron a las y los docentes como piezas clave en la transformación educativa del estado.
