Skip to content

Guanajuato refuerza acciones para reducir el rezago educativo y ampliar la alfabetización

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, el Gobierno de Guanajuato, a través del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), refrendó su compromiso de ofrecer servicios educativos gratuitos a personas de 15 años y más que no saben leer y escribir o que no concluyeron la primaria y secundaria. La estrategia busca atender el rezago desde una perspectiva que priorice el acompañamiento y las necesidades de cada persona.

De acuerdo con información difundida durante 2026, alrededor del 27 por ciento de la población guanajuatense de 15 años y más se encuentra en condición de rezago educativo. Ante esta situación, el INAEBA mantiene presencia en comunidades mediante círculos de estudio, jornadas de incorporación y acuerdos con municipios, empresas, instituciones y organizaciones sociales para acercar las alternativas educativas a los sitios donde vive y trabaja la población.

Los avances también muestran resultados. En León, el porcentaje de analfabetismo disminuyó de 3.2 a 2.9 por ciento entre 2021 y 2025, mientras que el rezago educativo pasó de 27.9 a 24.1 por ciento durante el mismo periodo. Además, más de 72 mil personas concluyeron algún nivel de educación básica mediante la colaboración entre el municipio y el INAEBA, lo que evidencia el impacto de la atención territorial y la coordinación institucional.

El titular del INAEBA, Eusebio Vega Pérez, destacó que cada persona representa una oportunidad para ampliar el acceso a la educación y mejorar sus posibilidades de desarrollo. El Instituto hizo un llamado a familias, empresas y organizaciones para identificar a personas que requieran apoyo y acercarlas a sus servicios gratuitos, con la posibilidad de iniciar o concluir su educación básica y avanzar hacia nuevas metas académicas.