El Gobierno del Renacimiento Maya anunció una inversión de más de 27.2 millones de pesos para renovar cinco Centros de Atención a la Infancia (CAI) y el Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes “Casa U’ulab”, como parte de su estrategia para fortalecer el bienestar y la atención temprana en Yucatán.
Desde la primaria “Margarita Maza de Juárez” de Conkal, el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó el arranque de la construcción de un comedor escolar incluido en el programa Construyendo Bienestar, que contempla la creación de 23 espacios similares para que estudiantes de todo el estado transiten de desayunos fríos a calientes.
Díaz Mena subrayó que estas obras representan el compromiso de su administración con la protección de la infancia y la reducción de desigualdades históricas. Afirmó que el nuevo comedor responde a una demanda esencial de las familias: asegurar una alimentación adecuada que favorezca el aprendizaje y la calidad de vida de las niñas y los niños.
La presidenta del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, destacó que los centros y comedores infantiles son más que infraestructura, pues significan dignidad, seguridad y un entorno donde cada menor pueda sentirse cuidado y valorado. Refrendó que la niñez y la adolescencia seguirán siendo prioridad en el Gobierno del Renacimiento Maya.
Los recursos se destinarán a la remodelación de los CAI de Cordemex, “Lina López Esquivel” y “Olga Manzano Moreno” en Mérida; “Creciendo con Amor” en Tizimín, y “Realidad para Niños” en Conkal. El titular de la Segey, Juan Balam Várguez, afirmó que estos proyectos reflejan un trabajo coordinado para ofrecer espacios dignos que tengan impacto directo en la vida diaria de las infancias.
