Yoel Alter, una persona de origen rumano, perteneciente a la secta Lev Tahor, recibió la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa tras ser detenido por su probable participación en el delito de delincuencia organizada con el fin de cometer trata de personas, en la hipótesis de matrimonio forzado.
Un juez de control dictó prisión preventiva oficiosa a Yoel Alter, presunto integrante de la secta ultraortodoxa Lev Tahor que, según autoridades federales, sustraen menores de edad de su lugar de origen, con el fin de realizar matrimonios forzados con adultos del mismo grupo religioso.
Derivado de trabajos de inteligencia, el hombre fue detenido en el estado de Chiapas donde elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP) y de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR le cumplimentaron una orden de aprehensión por su probable participación en el delito de delincuencia organizada con el fin de cometer trata de personas (hipótesis de matrimonios forzados).
En audiencia inicial, el juez calificó de legal la detención y dictó prisión preventiva a Yoel Altera, sin embargo, su defensa solicitó la duplicidad del plazo constitucional para definir su situación jurídica.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República, Yoel Alter forma parte de la secta Lev Tahor, fundada en Jerusalén en 1988 y que es señalada de abuso infantil, pedofilia, secuestros y negligencia de menores, lo que ha obligado a sus integrantes a cambiar de ubicación constantemente para evitar las intervenciones de la justicia.
Las autoridades identificaron que opera principalmente en Israel, Nueva York, Guatemala y en México, donde se han realizado diversas detenciones de sus líderes y el rescate de personas menores de edad.
Como resultado de trabajos de inteligencia, fue posible ubicar su zona de operación en el estado de Chiapas.
Dichas investigaciones permitieron saber que la secta Lev Tahor, a la que pertenece Yoel Alter, fue fundada en Jerusalén en 1988 y ha enfrentado múltiples acusaciones de abuso infantil, pedofilia, secuestros y negligencia de menores.
Ello ha obligado a sus líderes a tener un cambio constante de su ubicación, con el fin de evitar las intervenciones de la justicia. La secta tiene su operación principalmente en Israel, Nueva York, Guatemala y México.
En los diferentes países en los que la secta Lev Tahor ha operado, se han logrado diversas detenciones de sus líderes y el rescate de personas menores de edad. En México, resultado de trabajos de inteligencia, fue posible ubicar su zona de operación en Chiapas.
Asimismo, en días pasados se detuvo a Yoel Alter quien fue puesto a disposición de un juez penal, quien definirá su situación en los próximos días.
En audiencia inicial, el Ministerio Público Federal de la Fiscalía en materia de Delincuencia Organizada, logró que la autoridad judicial diera por cumplimentada la orden de aprehensión contra dicha persona por su vínculo con Lev Tahor.
Sin embargo, la defensa del imputado se acogió a la duplicidad del término constitucional, para definir su situación jurídica.
