Skip to content

Detienen a cuatro sujetos que se hacían pasar por agentes ministeriales en Tuxtla Chico

Cuatro individuos que presuntamente pertenecen al grupo delictivo de Los Sinaloa fueron detenidos durante un operativo conjunto entre la Armada de México y la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, luego de ser sorprendidos cuando circulaban en una camioneta clonada con logotipos apócrifos de la Fiscalía General del Estado (FGE), simulando ser agentes de investigación criminal.

El aseguramiento se registró sobre la carretera Tapachula–Tuxtla Chico, a la altura del punto conocido como El Gallinero, donde las autoridades federales y ministeriales detectaron la unidad, una camioneta Nissan Frontier blanca que portaba emblemas falsos de la FGE. Al marcarles el alto, los ocupantes intentaron escapar, generando una persecución que terminó pocos metros adelante con su detención.

Los cuatro hombres descendieron del vehículo identificándose como supuestos agentes activos de la Policía de Investigación.

Derivado de estos hechos, los cuatro sujetos fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía de Investigaciones Estratégicas por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, delitos contra la salud y usurpación de funciones públicas. Durante la entrevista ministerial, manifestaron formar parte de un grupo delictivo que opera en la región y que es identificado como “Cártel de Sinaloa”. Fueron identificados conforme a protocolo como Cristian N., Jonathan N., Jesús N. y Carlos N.

En el lugar se aseguraron cuatro armas largas tipo AR-15, cuatro armas cortas Pietro Beretta, diversos cargadores, 120 cartuchos calibre .223 mm, 60 cartuchos calibre 9 mm, 40 envoltorios con polvo blanco con características de cocaína, $3,127 pesos M/N, siete dólares americanos, así como radios de comunicación, documentación diversa, gorras e identificaciones presuntamente de la AIIM, dos mariconeras y el vehículo Nissan Frontier blanco.

Durante las primeras indagatorias, se confirmó que uno de los detenidos fue ex elemento de la extinta Policía de Investigación (PDI), quien presuntamente guiaba a los demás en operaciones que incluían extorsiones en zonas rurales y caminos fronterizos.

Los sujetos fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito, donde quedaron en calidad de presentados mientras se determina su situación jurídica. Hasta ahora, las autoridades no han revelado sus identidades por encontrarse en proceso de investigación.

La camioneta clonada, así como las armas y objetos asegurados, quedaron bajo resguardo ministerial. Se espera que en las próximas horas la FGE emita un comunicado oficial con mayores detalles sobre las responsabilidades que enfrentarán los involucrados y la posible relación que tendrían con actividades ilícitas en la región fronteriza.