Skip to content

Chiapas se proyecta hacia una alta alfabetización para 2026.

En el marco de la entrega de Becas Rosario Castellanos del programa Chiapas Puede, en Tapachula, el secretario de educación de Chiapas, Roger Mandujano, estableció metas para mejorar la alfabetización en el estado.

Para el cierre del 2025, se busca que alrededor de 150,000 personas aprendan a leer y escribir. Esta cifra contrasta notablemente con las 6,000 alfabetizaciones logradas el año pasado y las 46,000 de todo el sexenio anterior.

 

“Esto tiene que ser una labor titánica, interinstitucional y sectorial, donde también participan voluntarios. La iniciativa privada y la sociedad civil deben unirse en este esfuerzo; es el pueblo alfabetizando al pueblo”.

Roger Mandujano / Secretario de Educación en Chiapas.

Este esfuerzo colectivo es fundamental para lograr un movimiento educativo que impacte todo el territorio chiapaneco.

La proyección para 2026 es aún más ambiciosa. El objetivo es levantar una “bandera blanca” de alfabetización en todo el estado, lo que implica que al menos el 96% de la población debe estar alfabetizada.

“Estamos conscientes de que hay un universo de no alfabetizados por diversas razones, como enfermedades o decisiones personales. Sin embargo, nuestra meta es clara: alcanzar ese 96%”.

Chiapas se ha convertido en un modelo nacional en educación para adultos, gracias a iniciativas como el modelo Matías Córdoba y el programa Chiapas Puede, reconocido a nivel nacional por su eficacia.

  “He tenido la oportunidad de recibir un reconocimiento del secretario de educación, Mario Delgado, por nuestras políticas públicas que también tocan aspectos de la salud en las escuelas”.

 

El funcionario, señaló, que este año ha sido complicado, pero la necesidad de alfabetización sigue siendo latente y un ejemplo exitoso de esta política se vio recientemente en el municipio indígena de Nicolás Ruiz, donde toda la comunidad se unió para participar en el programa de alfabetización, izando la bandera blanca.