Skip to content

Archivo de Tapachula de los más importantes de México; resguarda manuscritos de 1826.

El Archivo Municipal de Tapachula resguarda uno de los acervos documentales de mayor relevancia histórica del país, con manuscritos que datan de 1826, mapas y fotografías que permiten reconstruir el desarrollo de la ciudad y del Soconusco.

Carlos Román García, director del Archivo General del Estado de Chiapas, destacó que Tapachula, junto a San Cristóbal de Las Casas y Comitán, constituye uno de los pilares del patrimonio documental de la entidad.

Carlos Román García, director del Archivo General del Estado.

“El archivo de Tapachula se encuentra entre los mejor conservados de Chiapas y puede compararse con acervos municipales de gran importancia nacional, como los de Monterrey, León y Mérida. Su manuscrito original de 1826 lo coloca entre los más antiguos”.

El titular subrayó que estos fondos deben salir de los especialistas y llegar a la población para que conozca sus raíces e identidad regional.

 

Una joya es la colección cartográfica que revela la vida urbana de principios del siglo XX, incluyendo al tranvía que operó de 1908 a 1930.

“En los mapas y fotografías vemos el tranvía que funcionó entre 1908 y 1930. Comunicaba el centro de Tapachula con Puerto Madero y Puerto Chiapas, entonces San Benito. Es testimonio del crecimiento económico y modernización de aquella época”.

 

Dicho tranvía circulaba de Tapachula a San Benito y Puerto Madero; también circulaba un tranvía en la zona urbana. Esto muestra que desde 1900 Tapachula era una ciudad prospera.

La riqueza del Soconusco se extiende a Huehuetán, antigua capital regional, Paso de la Amada en Mazatán y el sitio arqueológico de Izapa en Tuxtla Chico, más antiguo e importante que Palenque e incluso que Teotihuacán, pero la gente no le da ese valor.

Se pretenden digitalizar varios pasajes de la historia, entre ellos el acervo de Amparo Montes, para que las nuevas generaciones la conozcan; ademoas de invertir para gentionar los archivos por el gran abandono que tienen de manera general.

  “El principal problema nacional es el abandono de archivos. Por eso gestionamos un proyecto para intervenir 64 municipios este año y 61 el siguiente. Tenemos 18 especialistas en historia y ciencias políticas rescatando documentos.

El programa busca evitar que valiosos testimonios se conviertan en papeles sin utilidad y preservar la memoria para las nuevas generaciones.