El equipo U-14 de sóftbol femenil de Yucatán, cuya base principal son las Guardianas, destacó en la Copa Charros 2026, verificada recientemente en Guadalajara, Jalisco, donde se adjudicaron la tercera posición, en un certamen que incluyó igualmente las categorías de U-12 y U-18.
Cecilia Pacheco y Fátima López dirigieron a este grupo de jugadoras que volvieron a colocar al estado en un podio en esta disciplina, donde no había podido aparecer desde algunos años. La única manera de conseguirlo en con roce y fogueo ante las principales potencias del país.
Las yucatecas sólo fueron superadas por el campeón, club Zapopan, que aprovechó la condición de local y derrotó a Coahuila Flippers, conjunto que se tuvo que conformar con la segunda posición.
Zoe Ambrosio se erigió pieza clave del pitcheo yucateco durante la justa, incluso junto con Mila Alcocer, consiguió una blanqueada de un imparable y 12 ponches. Del mismo modo, Silvana Basto, Daniela Rodríguez y Alejandra Ek, comandaron la artillería de la escuadra peninsular.
Con estos resultados, se busca que estas jóvenes deportistas representen a Yucatán en futuras competencias y viajen en agosto próximo al Nacional de la categoría, en Durango.
