Yucatán será Centro de Alto Rendimiento de las Américas en tiro con arco, instalación que se construirá con adecuaciones en el Complejo Deportivo Inalámbrica y se ejecutará con presupuesto del Gobierno del Estado y de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte este año 2026 que se avecina.
El anuncio fue hecho hace unos meses en esta capital yucateca de manera conjunta por el Gobierno del Estado y la Conade, en colaboración con World Archery México, con la intención de realizar la internacionalización y masificación de esta disciplina en el estado, siendo uno de los 2 centros que se instalarán en el territorio mexicano ya que el otro estará en Baja California Norte
Los trabajos de adecuación de áreas en la Inalámbrica comenzarán en el mes de enero y beneficiarán a cientos de deportistas no solo de la región sur del país sino también de otros países vecinos como son Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y Belice con una inversión conjunta de 40 millones de pesos.
Las instalaciones deberán estar listas para el mes de febrero, ya que Yucatán será sede del Indoor World Series 500 del 13 al 15 del mismo mes, teniendo como escenario las instalaciones el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, donde estarán presentes los mejores arqueros a nivel mundial, por lo que será un buen momento para inaugurar las remodelaciones en la Inalámbrica.
Además, el 11 de enero de 2026 se llevará a cabo la Copa de Reyes en Tizimín, que es un evento ya tradicional dentro del calendario de los arqueros, ya que además será el tercer control con miras a conformar la selección estatal que representará al estado en la próxima edición de la Olimpiada Nacional, se adelantó que el primer selectivo para iniciar este proceso será del 27 de febrero al 1 de marzo, sin dejar a un lado la participación del talento local en la Olimpiada Nacional que es la máxima competencia deportiva amateur en el País.
Con respecto a la modalidad Indoor o bajo techo, cuyo evento es en Siglo XXI, la dificultad de esta consiste en atinarle a la diana de circunferencia menor (dos centímetros para el circulo central) a una distancia de 18 metros con 10 series de tres flechas cada una, llevándose el triunfo quien logre la mayor puntuación.
En el 2025, Yucatán brilló en tiro con arco en la Olimpiada Nacional con sede en Tlaxcala al consolidarse como Campeones Nacionales con un total de 24 medallas de oro, 10 de plata y 12 de bronce para un total de 46 distinciones.
