Este fin de semana Hacienda emitió un comunicado oficial para aclarar el alcance de los beneficios fiscales vinculados al Mundial 2026, esto en medio de la polémica por supuestas “exenciones ilimitadas” a la FIFA. La Secretaría explicó que no se trata de un cheque en blanco, sino de un marco limitado exclusivamente a quienes están directamente involucrados en la organización y celebración del torneo y solo hasta el ejercicio fiscal 2026.
Este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum reforzó la postura de la Secretaría de Hacienda y resaltó que se acortó el periodo de la exención de los impuestos.
“Salió el fin de semana un artículo diciendo que se estaba dando muchísimas facilidades a la FIFA para disminución de impuestos. Sacó la Secretaría de Hacienda un comunicado muy importante, porque fue al revés. Se había firmado algo en el 2016 o 15 para que se llevara a cabo el Mundial en México, que daba varios años de exención de impuestos. Se redujo a un año y se acotó por parte de la Secretaría de Hacienda. Entonces, es importante que esto se conozca”.
En su tarjeta informativa, Hacienda precisó que los beneficios consisten en facilidades para el pago, traslado, retención y entero de impuestos aplicables únicamente a la FIFA, sus filiales y los actores estrictamente necesarios para la operación del evento, pero que terceros, proveedores o empresas no incluidos expresamente en la norma deberán cumplir con sus obligaciones fiscales como el ISR.
De acuerdo con el gobierno, estos ajustes se lograron mediante acuerdos con la FIFA y la Federación Mexicana de Futbol a través de mesas de trabajo iniciadas desde el inicio del gobierno de la presidenta Sheinbaum.
